Control veterinario de nuestros cachorros
¿Por qué es tan importante un control veterinario de los cachorros?
El control veterinario es fundamental para asegurar la salud y el bienestar de los cachorros, especialmente en razas pequeñas como el Pomerania mini o toy, y el Pequinés.
Estas razas, debido a su tamaño reducido y características específicas, deben recibir una atención especializada y adecuada desde una edad temprana. Un seguimiento veterinario regular permite detectar y prevenir enfermedades, asegurar un crecimiento saludable y establecer un plan de vacunación y desparasitación que proteja a estos cachorros vulnerables. Además, el control veterinario es clave para asesorar a los criadores y las familias sobre los cuidados específicos que requieren estas adorables razas.
En Lion Dance los cachorros pasan numerosos controles de salud , un control completo antes de poner cada vacuna y luego siempre el día de la entrega a la nueva familia para la garantía de salud y veterinaria es obligatorio.
Puedes ver un control veterinario rutinario a uno de nuestros cachorros en el siguiente vídeo.
@claraliondance mi revisión veterinaria con vacuna y me identifican con microchip 🫠🫣#cachorro #pomerania #pompuppy #luludepomerania #pomeranian #visitaveterinaria ♬ ♡ ᶫᵒᵛᵉᵧₒᵤ ♡ - SoBerBoi
¿Qué se puede detectar de forma temprana en un control veterinario a un cachorro?
Hay problemas muy importantes que sin un control veterinario pasan desapercibidos totalmente, como los defectos cardíacos, y otros problemas que realmente no son graves tratados a tiempo pero que sin control y tratamiento adecuado pueden producir mucho daño e incluso la muerte. Por eso es fundamental que nunca reciba de un criador un cachorro que no ha pasado un buen control veterinario durante su infancia pues se arriesga a que sea un cachorro poco sano.
Aunque todos los veterinarios pueden realizar adecuadamente un control de salud lo ideal es que tengan mucha experiencia en cachorros, al igual que pasa con los niños y los pediatras.
Además no basta con sólo los controles veterinarios, un criador responsable debe estar encima de los cachorros para dar todos los tratamientos domiciliarios y tener bastante experiencia para darse cuenta a tiempo si algo no va bien.
Los cachorros no se crían solos, hay mucho trabajo diario de distintos profesionales, la limpieza constante y peluquería diaria es fundamental para que estén en un ambiente sano. Los tratamientos especializados y las dietas premium para cachorros acordes a sus necesidades, pautas que hay que seguir para que tengamos un cachorro feliz y sano.
Nuestro equipo veterinario realiza ésta pauta de desparasitación y vacunas en los cachorros:
Entre las 6 y 8 semanas de edad se da la primera dosis de vacuna Puppy DP para parvovirus y moquillo. Según los estudios en los cachorros que hayan tenido un acceso limitado al calostro materno, o no hayan tenido, pueden empezar un par de semanas antes por no tener anticuerpos. En los cachorros que tuvieron una buena cantidad de calostro en las primeras 24 horas se puede empezar a vacunar con 8 semanas.
Conoce un poco cómo maman los cachorros en este vídeo así como la importancia del calostro en las primeras horas de vida y cómo el criador debe estar muy encima para que sea un éxito. El aporte de calostro es tan decisivo que va a influenciar toda la vida del cachorro.
@claraliondance así es cómo maman los cachorritos recién nacidos #cachorros #cachorritos #puppy #justbornpuppies #reciénnacidos #pekinés #pequines #pequinês #pequinese #pekingese #pechinese #liondancepequines ♬ A Sleeping Cat - Aruku Walker
Ésta es la edad mínima cuando el cachorro empieza a perder la inmunidad materna y su sistema inmune es capaz de crear nuevos anticuerpos propios sin que los maternos interfieran. Si se vacunara antes de ésta edad los anticuerpos maternos se unirían a los antígenos de las vacunas y lo dejaríamos desprotegido.
A las 8 semanas vacuna de Puppy DP para parvovirus, moquillo.
A las 10 semanas repetición de la vacuna DHPPI+lepto (nuestro equipo veterinario suele usar CANIGEN lepto ya que en su experiencia da menos reacciones adversas) para parvovirus, moquillo, hepatitis y leptospirosis.
A los 3 meses la vacuna de la Rabia y otra vacuna de refuerzo a los 4 meses de DHPPi+Lepto .
A los 4 meses otra vacuna de la rabia ya que en Andalucía es obligatorio revacunar tras la primera Rabia y una ultima DHPPi+Lepto a los 6 meses.
Así mismo se realizan desparasitaciones cada 2 semanas hasta los 3 meses alternando Telmin, Drontal, Procox y Panacur para no crear resistencias en los parásitos y cubrir todo el espectro de parásitos que existen.
En cachorros de más de 12 semanas o 3 meses se empieza con un desparasitante global como pipetas ADVOCATE o pastilla Nexgard Spectra una vez al mes para prevenir parásitos internos y externos. Este tratamiento es ideal para los cachorros sobre todo por los ácaros que habitan de forma natural los oídos y piel , a los que los que son especialmente sensibles por la falta de madurez del sistema inmune pudiendo multiplicarse más de la cuenta. También cubre el gusano del corazón, o filariosis.
Como nuestros cachorros se van con sus familias a partir de las 12 semanas ya van cubiertos con dicho tratamiento por un mes. A partir de esa edad las familias deben continuar con el tratamiento que prefieran para evitar parásitos.
Recomendamos además vacunar en Septiembre- Octubre con la vacuna para la Tos de las Perreras o Gripe que es la nasal de Novibac KC(adenovirus y parainfluenza), recomendable para las razas braquicéfalas como los pekineses o para perros que van a exposiciones o residencias caninas. Es posible que el cachorro sea vacunado de ésta vacuna si nace en invierno ya que se vacunan todos .
Anualmente se revacuna de la DHPPI+lepto y de la rabia que es obligatoria.
Actualmente este es el protocolo que seguimos en la mayoría de los cachorros y los adultos.
Con tu cachorro recibirás el la cartilla veterinaria que también es el Pasaporte Europeo, que es una especie de libreto como un pasaporte que contiene toda la información de tu cachorro, edad, sexo, raza, etc.. y don
de se acreditan los tratamientos veterinarios realizados y las revisiones veterinarias que se le han hecho con su firma y sello del veterinario colegiado que los ha realizado, así como el registro de la información del microchip (tipo ISO) y el cambio de propietario a tu nombre con su debida documentación que lo acredita.
El Pasaporte Europeo dura toda la vida de tu cachorro y sirve para poder viajar por Europa y fuera de la Unión Europea, tu veterinario debe continuar actualizando los datos de las vacunas y desparasitaciones en la misma pero sólo si es un veterinario autorizado de la Unión Europea tendrá validez para viajar por Europa o volver a Europa si estuvo fuera. Por lo tanto es un documento muy importante que debes guardar y tener a mano para cuando visites a tu veterinario de confianza.