Salud del Pomerania

El Pomerania es un perro pequeño, compacto y resistente. Aunque no es una raza de perros especialmente enfermiza, sí existen una serie de patologías que pueden afectarle. Algunos de los problemas más comunes son los siguientes.

Aunque antes de que te asustes con el siguiente listado, creemos que es importante que conozcas todos los factores que pueden afectar a tu nuevo amigo y como combatirlos, siempre desde un enfoque divulgativo. 

Desde esta guía, nuestro criadero te intenta proporcionar información, pero siempre que tengas un problema de salud con tu Pomerania, acude al veterinario, ellos son los profesionales colegiados.

Problemas Dentales: Debido a lo pequeña de sus bocas y al poco espacio interdental estas razas pequeñas suelen desarrollar problemas dentales y de encías. Debido a lo cual un cuidado dental apropiado, con una rutina que incluya el uso de productos para limpiar los dientes. Es muy necesario además la visita al veterinario para revisión y probablemente una limpieza dental profesional a partir de los dos años de edad y luego cada año. También es recomendable dar juguetes y snacks duros que puedan morder.

Hipoglucemia: También típico de razas pequeñas, con mayor incidencia entre las 6 y las 12 semanas. Un cachorro de este tipo de razas tiene porcentualmente más masa cerebral que un perro de otras razas, es por eso que su necesidad de glucosa es mayor.

Una bajada repentina de glucosa no es común, pero un episodio perpetuado en el tiempo puede provocar daños cerebrales, coma e incluso la muerte en los casos más serios. 

Si tu cachorro se mueve de manera repentina de una manera poco coordinada, camina a trompicones, tiene temblores o le da un ataque, no entres en pánico, hay acciones que pueden ayudar a tu perro. 

Ten siempre a mano alguna solución azucarada, miel, mermelada y, si tu perro está inconsciente, aplícasela con el dedo en las encías, si no ves mejoría en los siguientes 15-20 minutos, acude al veterinario.

El estrés es el principal disparador de un episodio de hipoglucemia, así que lo primero que has de hacer es no introducirlo en un ambiente estresante pero si no queda otro remedio, como cuando llega a su nueva familia o debe viajar, la mejor forma de prevenir una hipoglucemia es dar un suplemento vitaminado que lleve un aporte de glucosa. El criador debería tener este detalle en cuenta y dar con el cachorro una serie de jeringas con el suplemento y una pauta para darlo, o en todo caso, pedir a la familia que se haga con un suplemento y tenerlo a mano, tampoco es mala idea tener algo de miel de abeja o de caña, en caso de que se produzca la hipoglucemia. 

Es muy importante asegurarse de que comen las 4 veces al día mínimo a los cachorros o dejar acceso libre a comida las 24 horas. Hay que protegerlos del frío y observar si están comiendo poco.

Si el cachorro sufre varias situaciones de hipoglucemia es necesario que un veterinario evalúe el estado general de salud. Prevenir la hipoglucemia es una responsabilidad que toda familia que quiera tener un perro toy debe tener en cuenta, especialmente la necesidad de no dejar sólo al cachorro demasiadas horas.

Problemas traqueales: pueden darse en razas pequeñas, sus síntomas son toses secas, especialmente cuando se estresan y a veces, cuando comen o beben. Estos problemas vienen dados por una falta de rigidez en los anillos traqueales, se requiere tratamiento veterinario y, en ocasiones, cirugía.

Se recomienda usar arnés en vez de collar para evitar daños en la tráquea de nuestro pequeño amigo.

Enfermedades congénitas: entre ellas;

Distiquiasis, es una enfermedad ocular provocada por las pestañas del parpado inferior que tocan la superficie del ojo y lo irritan , produciendo úlceras. Es fácilmente tratable de manera permanente por un veterinario mediante la depilación definitiva de los pelos que entran en el ojo. No afecta en gran manera a los perros pero se recomienda que se quiten dichas pestañas.

Rótulas giradas o luxación de rótula, esta condición presenta problemas y dolores en las rodillas de nuestros amigos y, tiene diferentes grados del 1 al 4 según la gravedad, los grados más leves 1 y 2 no necesitan cirugía porque no le duelen al perro pero si su condición empeora pueden necesitar una intervención quirúrgica . En nuestro plan de cría nos aseguramos de criar con progenitores que estén libres de problemas de rótula lo cual reduce mucho la posibilidad de que algún hijo nazca con dicho problema.

Patent Ductus Arteriosus: esta enfermedad cardiaca congénita se manifiesta como un murmullo constante palpable a través del tórax, y hay que tratarla con rapidez.

Nuestros cachorros pasan un concienzudo examen veterinario antes de ir a su nuevo hogar y con al menos los 3 meses de edad ya es posible detectar éstas enfermedades. Ningún cachorro que presente una patología de éste tipo se ofrecerá para una familia. Si un cachorro reservado no pasará el examen se informará inmediatamente a la nueva familia y se le ofrecerá otro cachorro que esté sano, esperar a otra camada o la devolución del depósito de reserva. 

Enfermedades genéticas

En el caso del pomerania las principales enfermedades genéticas ya disponen de test de adn y se trata de enfermedades muy fácilmente prevenibles si los progenitores están testados se pueden evitar cruces indeseados que lo produzcan.

Aquí sólo nombraremos algunas: 

  1. Mielopatía Degenerativa (DM) : produce parálisis cerebral .
  2. Hyperuricusoria , Hyperuricemia, Urolitiasis: produce piedras en el riñón
  3. Atrofía progresiva de Retina: produce ceguera
  4. Resistencia a la Vitamina D: produce raquitismo
  5. Metemoglobinemia : enfermedad muy grave que produce falta de oxígeno en sangre e infecciones
  6. Retinopatía multifocal canina: produce problemas de visión con la edad.

Todas éstas enfermedades deben encontrarse en forma homicigótica para dar lugar al desarrollo de la enfermedad, esto significa que para que un cachorro lo desarrolle debe heredar el gen tanto por parte de su padre como de su madre. Un cachorro que sólo herede el gen por un progenitor no lo va a desarrollar aunque puede transmitirlo en la cría con otro perro portador. Por esto es de vital importancia testar genéticamente a los progenitores para así evitar combinaciones genéticas que puedan producir hijos enfermos aunque los padres aparentemente (fenotípicamente) sean sanos y normales.

Para más información sobre las enfermedades genéticas puedes visitar la web de Embarkvet.com donde vienen recogidas las explicaciones científicas de las enfermedades citadas y donde testamos nuestros perros de más de 175 enfermedades propias de los cánidos y muchas de ellas comunes entre diferentes razas y perros sin raza conocida.

Por estos motivos en nuestro criadero realizamos test genéticos para encontrar, de manera preventiva y eficaz, cualquier condición no deseada en nuestros perros y criar cachorros que estén libres de las enfermedades congénitas más comunes y peligrosas.

Ningún test va a garantizar al 100% que tu perro vaya a estar sano toda su vida o no vaya a desarrollar una enfermedad de origen no congénito, pero con nosotros tendrás mucha información muy valiosa de tu cachorro y eso es un factor que te aporta tranquilidad a ti como su nueva familia y a nosotros como criadores serios y responsables.