Peluquería del Pomerania
Autor: Pedro Galindez
Fundador y Propietario de Pet a Porter Grooming Salon & Spa; Pet A Porter Grooming School
El Pomerania destaca entre los perros pequeños por su Carácter, vitalidad y energía.
Llama la atención lo espectacular y exuberante de su pelaje, el cual está formado por dos capas: una interna y densa, formada por pelo corto y lanoso, y otra capa externa, donde se observan pelos largos, rectos y lisos; lo cual lo hace ver como un pequeño León.
El Pomerania tiene la habilidad natural de mudar el pelo, adaptándose así al medio ambiente de manera extraordinaria. La primera muda que observaremos y quizás la más notoria ocurrirá en el primer año de vida: nuestra mascota deja de ser con cachorro y se convierte en un perro adulto, su pelaje “hasta entonces” provisional pasa a ser el manto definitivo; además de la caída del pelo podríamos observar ligeros cambios en el color de nuestra mascota. La segunda muda ocurre de forma estacional, y básicamente consiste en la habilidad de nuestro perro de adaptarse a las diferentes estaciones climáticas del año: se preparan de esta forma para la época de frío y para la época de calor.
El aspecto natural del pelaje de nuestro Pomerania requiere de un trabajo de mantenimiento constante, aunque no es demasiado difícil, basta con entender la dinámica de muda de nuestra mascota y seguir los consejos que se describen más adelante
¿Cómo acostumbrar a nuestro Peludo a las sesiones de Higiene en casa?
Cuando incorporamos un nuevo miembro en la familia, hemos de invertir tiempo en enseñarle hábitos, los entrenadores caninos señalan que los perros aprenden a través de la repetición, han de tener horas para la comida, necesidades fisiológicas, los paseos, el juego y la higiene; cuanta más dedicación invirtamos de cachorros en estas actividades, más fácil será nuestra convivencia con ellos en la edad adulta. Los perros que están acostumbrados al cepillo, lo disfrutan y tienen una conexión especial con sus propietarios durante las sesiones de acicalado. Empezar en la edad de cachorro y premiar las conductas positivas, sesiones cortas de cepillado cada día, lo que buscamos es que el perro asocie esta actividad con una experiencia positiva.
En mi experiencia como Peluquero Canino, los perros que son cepillados por sus propietarios, responden de una manera positiva cuando visitan el salón de peluquería, acicalarse forma parte de su rutina, tienen menos estrés y le permiten al profesional manipularlos de forma segura.
Una vez que hemos acostumbrado a nuestro cachorro a la rutina de cepillado, podremos establecer la frecuencia de cepillado a los fines de evitar la formación de nudos, mantener el manto de nuestro perro limpio y en condiciones óptimas.
¿Cómo cepillar a nuestro Pomerania?
La técnica de cepillado es sencilla, para ello debemos contar con herramientas adecuadas.
Un cepillo tipo Carda, en el mercado existen de diferentes tamaños y modelos; el adecuado para el manto del Pomerania ha de ser flexible, de púa larga, y de un tamaño adecuado tanto para el perro, como para la persona que se encargara del procedimiento.
Peine Metálico, este tipo de peines son indispensables a la hora de comprobar la ausencia de nudos, debemos elegir uno de tamaño mediano (mayor a 20cm) ya que nos permitirá arrastrar con mayor facilidad el pelo que se desprende de forma natural de nuestro peludo.
Cepillo de Mantequilla o cepillos de púas metálicas, son una buena opción para el acabado final, proporcionar volumen y preparan a nuestro peludo para el paseo.
Para comenzar el cepillado de nuestro perro, debemos tener un acondicionador (de preferencia en spray) y cuya base sea el agua. En el mercado de productos cosméticos para animales existen diversos tipos, elige uno de la marca de tu preferencia, siempre que sea tipo (Bi-Fase), estos productos aportan nutrición al pelo y evitaran la ruptura del pelo.
Técnica de Cepillado:
Al cepillar un Pomerania, como premisa básica debemos evitar arrancar, ni partir el pelo.
Rociar a nuestro perro con el spray acondicionador, siempre intentado no mojar el manto de forma excesiva, ha de ser un rocío tipo bruma, de forma de cubrir la totalidad del pelaje, teniendo especial cuidado con zona de ojos, boca y oídos.
Con Carda metálica, el cepillado ha de ser siempre suave y en el sentido de crecimiento del pelo; debemos ser ordenados, separamos el pelo por zonas, una vez acabada una zona, procedemos con otra; de esta forma garantizamos que hemos cepillado la totalidad del manto de nuestro perro.
Una vez completado el proceso, con el peine de púas metálicas procedemos a comprobar la ausencia de nudos. El peine de púas se utiliza inicialmente de forma superficial, desde la porción media del pelo hacia afuera, comprobando que no tenemos presencia de nudos, ni pelo apelmazado, en el caso de encontrar una zona con nudo, volvemos a utilizar la carda para deshacer el nudo y pasar el peine para confirmar que el nudo ha desaparecido.
La frecuencia de cepillado dependerá de cada mascota, por regla general un cepillado profundo cada semana bastara para mantener el manto de nuestro peludo; durante el proceso de mudas debemos aumentar la frecuencia de cepillado con el propósito de evitar la formación de nudos, retirar el pelo que se está cayendo y ayudar a nuestra mascota a completar el proceso de muda rápidamente; en este momento un cepillado cada dos días será suficiente.
En general los perros de doble capa y muy especialmente los de la Raza Pomerania, tienen mayor cantidad de pelo en la zona trasera (alrededor del orificio anal) en la zona del pecho, detrás de las orejas y el rabo; cuando estemos cepillando nuestro peludo, debemos asegurar de que esas zonas estén libres de nudo. En el Salón de peluquería comprobamos que estas son las áreas en la que los propietarios presentan mayor dificultad, debido en muchos casos a cepillados muy superficiales por miedo a hacerle daño a la mascota, se debe asegurar que la base del pelo se encuentre libre de nudos y/o pelo apelmazado. Podéis ver la técnica de cepillado en nuestra página de Facebook.
El Cepillado representa gran parte de los cuidados que debemos tener con nuestros peludos en casa, sin embargo debemos asegurarnos también de que la zona de ojos se encuentre siempre libre de secreciones, para ello basta con retirar legañas con las manos, en caso que se encuentren muy pegadas, se podrán utilizar una servilleta humedecida con agua, también hay productos para la higiene ocular, son más específicos y contribuyen a evitar la formación de zonas oxidadas alrededor de los ojos. Algunos perros son más propensos a tener estas zonas más oxidadas que otros, en ese caso debemos hacer énfasis en mantener la zona limpia y seca.
Consejos a la hora del Baño
Para el tipo de pelo que tiene un Pomerania, lo más adecuado para los baños caseros es contar con un shampoo nutritivo, los hay de diversas marcas, es conveniente que dentro de las bondades descritas en el envase, se encuentre el término “hidratante”, estos productos nos serán de utilidad para mantenerlos limpios, arrastrar la suciedad que pueda generarse y aportar nutrición al pelo.
Habitualmente un baño mensual en casa es suficiente para mantenerlos limpios, sin embargo esta frecuencia se puede aumentar en el caso que necesitemos por alguna circunstancia especial repetir el baño (accidentes con el pipi o con la caca son usuales), pero no podemos abusar de esta actividad.
El Baño:
- Siempre debemos preparar el pelo para el baño con un cepillado, la presencia de nudos o apelmazamientos no permitirá un baño adecuado.
- El Agua debe ser siempre templada, la temperatura corporal de los perros es un poco superior a la nuestra, un agua demasiado fría les resultara molesto y un agua demasiado caliente puede generar daños a la piel.
- Siempre debemos mojar bien todo el perro, empezando por el lomo (dejamos la zona de la cabeza para el final) los perros normalmente al mojarles la cabeza suelen sacudirse; evitar el ingreso de agua en los oídos.
- Frotar bien con shampoo todo el cuerpo, dar masajes suaves, nunca de debe frotar muy fuerte, hacer especial énfasis en las zonas genitales y las patas.
- Enjuagar con abundante agua, evitar que queden restos de shampoo.
- Secar con toalla y posteriormente con secador a temperatura media. Es importante para la piel de nuestras mascotas que no queden restos de humedad posterior al baño.
- Cepillar y asegurarte que no hay nudos y/o Apelmazamientos.
¿Por qué debo llevar mi Mascota al salón de Peluquería Canina?
Hasta ahora todos los consejos que se han descrito representan las acciones básicas higiénicas en casa, pero tu mascota requiere algunos cuidados adicionales que solo los profesionales pueden hacer.
Un peluquero canino, que conozca sobre el Pomerania, podrá hacer el arreglo generar del pelo de tu mascota, eso incluye cortar el pelo de las zonas que han crecido y que hacen que tu perro no luzca todo lo espectacular que es. Resulta conveniente que algunas zonas se mantengan libres de pelo (genitales, parte baja de las patas) a fin que te sea cómodo su mantenimiento en casa.
Tu peluquero canino te sugerirá cuando debas hacer un arreglo general del perro, normalmente por su experiencia puede indicarte en que fase de la muda será más conveniente para tu mascota; además te hablará sobre los diferentes tipos de arreglos que puede hacer a tu mascota en función de su pelo.
En la Peluquería Canina, además del aseo profundo de tu ejemplar y su arreglo estético, podrán cortar uñas, revisar cómo se encuentran los oídos, glándulas anales, dientes y piel; ofrecerán el asesoramiento complementario sobre el cuidado de tu Peludo.
Siempre es conveniente acudir a profesionales a la hora de atender a nuestros perros; confía en el criador: el conoce tú perro desde que nació, tu veterinario será quien conozca el historial de salud a largo de su vida, y el Peluquero es quien mejor conocerá la piel y el pelo de tu perro.