Cuidados del Pekinés
¿Qué cuidados necesita el pekinés?
Respecto al pelo, los machos tienen muchísimo más pelo que las hembras, las cuales aunque tengan buena cantidad, por los cambios hormonales normales hacen mudas más grandes y se quedan con menos pelo.
Así los machos (o las hembras esterilizadas), son los que pueden llegar a tener más largo y más cantidad de pelo.
El cuidado del pelo depende de cómo lo tenga, si es de exposición un macho con la capa completa puede llegar a necesitar llevar paquetes para guardar el pelo extremadamente largo de la cola, las orejas y los faldones. En el caso de una perra puede suceder también si está arreglada para exposición, aunque las mudas dejan más corto el pelo del resto del cuerpo, las orejas, rabo y faldones necesitan ser recogidas o se ensucian fácilmente..
Todos los pekineses necesitan una limpieza diaria de los ojos y la cara, un cepillado a fondo cada 2-3 días y un cepillado más completo, con arreglo de paquetes si los lleva, y lavar sus bajos una vez por semana. Los lavados completos se aconseja alargarlos en el tiempo lo máximo posible y hacerlos cuando el perro realmente está sucio, porque la piel es seca y es fácil que acaben con picores si se lavan mucho más de lo debido. Lo bueno es que como la piel es muy seca no tienen tendencia a acumular grasa, por lo que también se hace más fácil mantenerlos limpios con cepillados. Se puede realizar una limpieza en seco con polvos de talco que luego se eliminan con el cepillado. Desde mi punto de vista no es una raza difícil de mantener, aunque es obvio que requiere práctica y dedicarle tiempo.
La alimentación es importantísima.. Necesitan comer todos los días un plato principal de comida que no sea pienso seco, a ser posible que contenga carne, vegetales y un poco de arroz, u otro tipo de comida hecha en casa siguiendo principios de las necesidades de los perros, no darle los restos de nuestra comida. La conocida como dieta BARF con carne fresca triturada es perfecta para el pekinés y es la que mejor resultados da a lo largo de los años. Esto es debido a que el uso de pienso seco como único alimento provoca problemas digestivos a la larga, que pueden llevar a problemas de piel también, con alergias además de pelo y piel más pobre. Yo recomiendo una dieta lo más natural posible. De todas formas pueden comer pienso, el que uso es "holístico", la marca es Platinum o Luposan (Lukullus en www.zooplus.es) fabricados en Alemania y hecho con productos aptos para consumo humano, y lo comen durante el día para picar aunque su plato principal es el de la mezcla de carne. También recomiendo el pienso de la marca BREED UP para razas pequeñas que se vende también en www.tiendanimal.es. Respecto a la mezcla de carne fresca en España es complicado encontrar comidas para perros que cumplan estos requisitos pero ya existen algunas empresas que distribuye una dieta de este tipo, existe la marca Dieta Yum y la marca Natural Dog Barf, ambas vienen congeladas y se envían a casa.
Para complementar la alimentación es bueno dar yogur natural de vez en cuando, para enriquecer la flora bacteriana, se puede dar varios días seguidos siempre cuando estén bajo antibióticos o estrés.
Respecto al cuidado de la dentadura, el sarro comienza a hacer aparición sobre los 8 meses de edad. Es muy recomendable hacer un cepillado diario con un cepillo de dientes para niños y alguna pasta dental para perros. El uso del gel antisarro de Tropiclean (Clean Teeth Gel) durante un mes casa 2-3 meses, elimina satisfactoriamente el sarro acumulado y el mal olor de boca. Se puede comprar en tiendas especializadas de Inglaterra que envían a España. También es muy aconsejable dar huesos de cuero o naturales no cocinados, para que el perro lo muerda y se limpie el sarro y la placa, aún así en razas pequeñas muchas veces no es suficiente por lo que hay que prevenir la placa bacteriana y evitar las limpiezas de boca con la prevención.
La frecuencia del baño más normal es cada 4 semanas, aunque la frecuencia de los baos también va a depender del pekinés en cuestión, si se ensucia antes será necesario bañar antes también. De todas formas siempre ayuda que un perro bien cepillado puede estar más tiempo limpio. Los champús que mejor van a largo plazo son aquellos muy suaves con la piel y especiales para perros alérgicos. Yo recomiendo otro producto de Tropiclean, el Hypoallergenic Shampoo, que no lleva jabón y está hecho con coco. También de venta en internet en MEDICANIMAL.ES