Cómo criamos nuestros cachorros

En Lion Dance seguimos el método de cría de cachorros y entrenamiento temprano desarrollado por la adiestradora canina Jane Messineo Killion en su famoso programa “Puppy Culture”, con el que se consiguen cachorros equilibrados, socializados y con el entrenamiento básico de higiene y obediencia. Se les introduce a una rutina de horas para dormir, para comer, y jugar, y se controla cuándo y dónde hacen sus necesidades. De ésta forma aprovechamos la tendencia natural de los cachorros a ser limpios y salen de nuestra casa con una rutina de hacer sus necesidades y sabiendo usar los empapadores.


También aprenden lo básico para andar con correa y prestar atención cuando se ofrece una recompensa. Así es muy fácil que la nueva familia pueda pasear sin problemas y que el cachorro responda cuando lo llamemos y nos preste atención. Con éste método de crianza tienen la base que necesitan para poder seguir entrenándolos durante toda su vida, ya sea para exposición o sólo para ser un fantástico perro de compañía, o incluso hacer trucos y monerías en casa, el límite de las posibilidades está en el tiempo y dedicación que la familia quiera poner.


Uno de los aspectos más importantes es la socialización, es por ello que desde que nacen en Lion Dance socializan con personas y dentro de un grupo de perros jerarquizado, su manada, en el que hay otros ejemplares más mayores, normalmente las madres, con las que pasan hasta más allá de los 2 meses y medio y que en buena parte se encargan de enseñar modales a los cachorros.


Con esto conseguimos que nuestros cachorros aprendan a socializar desde muy pequeñitos, mitigando el riesgo de que aparezcan ciertos problemas como perros muy tímidos o demasiado agresivos con otros perros o personas, conductas inapropiadas con la comida y otras derivadas del crecimiento en un ambiente en el que no se han relacionado con otros perros diferentes a los de su camada.


A los cachorros, por norma general, les estresan mucho los primeros viajes en transportín, así que en Lion Dance los entrenamos desde la 5ª semana para evitar ese estrés, que es la principal causa de estrés en cachorros. Dejamos que exploren los transportines y empiecen a pasar ratos dentro, también comen dentro y juegan con juguetes.


Otra ventaja de éste entrenamiento (muy conocido por el nombre en inglés de cage training) es que los cachorros duerman de noche en la jaula o transportin, así se consigue que vayan aprendiendo a hacer sus necesidades por la mañana temprano dónde nosotros queremos.

En el método de Puppy Culture también se hace un entrenamiento con clicker en positivo para fomentar la atención del cachorro y enseñarlo fácilmente a andar con la correa, venir a la llamada, etc..