Características y Cuidados del Pomerania
Origen histórico del Pomerania
El Pomerania es la variedad más pequeña del Spitz Alemán. Otro nombre por el que se conoce el Pomerania es Spitz Alemán enano o Zwergspitz y así aparece aún como traducción en ciertos idiomas y pedigrees. El Pomerania es la versión miniatura que se desarrolló en la región del báltico llamada Pomerania, actualmente noroeste Polonia y noreste de Alemania en Europa Central. Por lo tanto el Pomerania moderno desciende del Spitz Alemán y así es cómo su estándar FCI aparece con el del Spitz Alemán.
Por tanto existen diferentes tallas y variedades del Spitz Alemán, que son las siguientes:
- Wolfspitz (también llamado Keeshond tiene un patrón de color conocido como lobo y característico de la variedad)
- Grossespitz (o Spitz Gigante)
- Mittelspitz (o Spitz Mediano)
- Kleinspitz (o Spitz Miniatura)
- Zwergspitz (o Pomerania)
Estándar Oficial ACTUALIZADO de la FCI para los Spitz Alemanes
Aunque el origen sea el mismo se diferencian no solo en la talla, también en la forma del hocico y la cabeza, por ejemplo en el Pomerania el morro es un poco más achatado y una tendencia a tener los ojos más grandes, algo propio de la versión miniatura de otras razas de perros toy, como ocurre por ejemplo en el caniche toy. Igualmente hay diferencias específicas en la personalidad y comportamiento de las variedades medianas y grandes, con una función más de guarda y menos de compañía.
El Pomerania y el resto de tallas del Spitz Alemán desciende de una raza de perros de trineo del ártico que se remonta a 6.000 años atrás. Tradicionalmente se usaba como perro de pastoreo y de guarda, aunque hoy en día su función principal es la de perros de familia, conservan la agudeza mental y la agilidad del trabajo que realizaban en el pasado. Por eso no es raro que los Pomeranias sean perros ágiles y fáciles de entrenar que suelen avisar como perro alarma de la llegada de extraños con su ladrido característico.
Los primeros Spitz, de los que ya hemos dicho que desciende el Pomerania, se reconocieron en el Kennel Club de Reino Undo en el añó 1870. Pero hay evidencias de que existe la raza consolidada con nombre propio como tal desde mucho antes.
Existe un diario que hace referencia al Pomerania en 1764 como una raza con características propias. En su diario James Boswell dice "Los franceses tenían un Pomerania de nombre Pomer al cuál le cogí gran aprecio".
Si se hace un repaso de la pinacoteca de las casas reales y familias aristocráticas no es difícil encontrar algunos perros de talla pequeña tipo Spitz que bien podrían ser Pomeranias.
Por ejemplo la Reina Charlotte, nieta de la Reina Victoria, se hizo con dos pomeranias para criar en Inglaterra. Los perros se pueden ver en el cuadro de Sir Thomas Gainsborough aunque en aquella época eran de talla mayor a la actual del Pomerania.
Es importante remarcar que el “Spitz Boo” NO es el nombre de una raza, es un tipo de grooming que se ha hecho famoso en los últimos años. Es un tipo de grooming a tijera y que desde Lion Dance recomendamos NO HACER. Este tipo de grooming en particular no permite que el pelo de los Poms crezca de manera normal e incluso puede causar otros problemas dermatológicos .
La talla del Pomerania
En la actualidad el estándar FCI define la talla del Pomerania entre los 18 y 24 cm. Debido a que la raza procede del Spitz Alemán pequeño o Kleinspitz, existe la posibilidad de que un cachorro nacido con padres y pedigree como Pomerania (talla enana) crezca algo por encima de los 24 cm, en ese caso en la FCI que se rige por la altura y no por el peso como el estándar AKC, permite el cambio de la talla del cachorro en su pedigree para que refleje la talla como Spitz Alemán Pequeño o Kleinspitz. Por lo tanto el Pomerania y el Kleinspitz aún siguen considerándose la misma raza y ambas son sólo variedades de talla, al igual que ocurre en muchas otras razas como el Caniche Enano y toy, los teckel en sus diferentes tallas, etc..
La capa del Pomerania
El pelo del Pomerania es de doble capa, la capa externa protege la piel, mientas que la capa interior de subpelo protege del frio y del calor. Al dejar el pelo corto se impide el normal funcionamiento de las dos capas de pelo.
La abundante doble capa, con una melena que se extiende sobre el pecho y los hombros, se presenta en casi dos docenas de colores y varios patrones y marcas, si bien es muy frecuente encontrarlo en naranja o rojo, el resto de colores y patrones son también correctos, con combinaciones que le aportan un punto extra de personalidad. La capa correcta en el Pomerania debe ser sin exceso de subpelo o lana, y la capa de cobertura debe poder verse en toda su extensión por el cuerpo. En las últimas décadas se ha favorecido en cría y exposición a los Pomeranias con una gran cantidad de lana, lo que ha llevado a que ciertas líneas estén sobrecargadas de ésta lana interna con exceso de pelo largo por todo el cuerpo, perdiendo la característica melena larga del cuello que ahora se extiende por todo el cuerpo con pelo largo. Estos pomeranias pierden la facilidad del mantenimiento de peluquería y a veces, al hacer la muda de tanta cantidad de subpelo, se quedan con zonas calvas, teniendo más tendencia al problema de alopecia x que se encuentra en la raza. Además se une con que muchos propietarios ante la dificultad de mantener el pelo deciden cortarlo, destrozando el poco pelo de cobertura que pueda haber y cayendo en un bucle de zonas alopécicas y piel estropeada de la que puede ser dificíl salir.
Por tanto hoy en día ya se considera ahora mismo como un defecto el exceso de lana, sólo se puede juzgar este defecto en perros adultos que ya debieron hacer la muda del pelo lanoso de cachorro a la más adecuada capa doble del adulto. En el nuevo estándar FCI viene recogida la preocupación a la hora de juzgar los ejemplares para seleccionar capas de pelo más adecuadas. Es práctica común que la gran mayoría de los pomeranias en competiciones de belleza lleven el pelo recortado a tijera para dar la forma correcta y así ha sido por mucho tiempo, lo cual ha camuflado dicho defecto en ciertos ejemplares, debido a ello ahora mismo el exceso de recorte a tijera se considera algo inadecuado y también un defecto y el estándar FCI aboga por presentar una capa de pelo menos artificial y recortada para mostrar adecuadamente ambas capas de pelo, la lanosa y la de cobertura. Lo ideal en un pomerania es una buena combinación de ambas capas, algo de recorte y peluquería para show no debe ser severamente penalizado mientras que se conserve suficiente capa de cobertura para poder evaluar la calidad de la misma y los retoques no sean par ocultar una capa incorrecta.
La personalidad del Pomerania
Siempre alerta y muy inteligentes, los Pomerania se entrenan fácilmente y son excelentes perros guardianes y mascotas alegres para familias con niños lo suficientemente mayores como para saber la diferencia entre un perro de juguete y un juguete. Los Pomerania son activos, pero se pueden ejercitar con juegos en interiores y caminatas cortas, por lo que están contentos tanto en pisos como en viviendas con mayor espacio. Dominarán trucos y juegos con facilidad, aunque su actividad favorita es proporcionar momentos divertidos y compañía a su humano especial.
La raza Pomerania es considerada la tercera más longeva de entre todos los perros. Los ejemplares de Pomerania suelen vivir entre 12 a 16 años, cuando lo común es que un perro sano tenga una esperanza de vida de unos 10 a 13 años.
Los Pomerania suelen ser amistosos, enérgicos y juguetones. No te dejes engañar por su tamaño, son valientes, relativamente territoriales y defensivos y tienen tendencia a ladrar si escuchan ruidos en el exterior que sean poco familiares.
El Dr. Stanley Coren publicó hace años su obra “The intelligence of dogs”, en ella separa a las razas de perro en varios grupos o Tiers, del Tier 1, los más inteligentes y fáciles de adiestrar hasta el Tier 6, que son los perros que necesitan más trabajo para poder adiestrarlos correctamente.
El Pomerania se encuentra en el Tier 2, eso significa que:
-
Es un perro de trabajo excelente.
-
Necesita, de media 5-15 repeticiones para aprender un ejercicio u orden sencilla.
-
Recuerdan con facilidad y mejoran con la práctica.
-
Responden a la primera orden el 85% de media.
-
Para ordenes más complejas pueden necesitar más tiempo.
-
Si se alejan del dueño, pueden tardar un poco más en responder.
-
Sus comportamientos no deseados son fácilmente reconducibles por un entrenador constante.
-
Prácticamente todos los entrenadores pueden obtener unos resultados satisfactorios de un Pomerania así que es ideal para entrenadores novatos.
A pesar de ser descendiente de perros de trabajo, el Pomerania ha sido seleccionado y criado para ser un perro de compañía. El Pomerania tiene buen carácter con otros animales de la casa y con los niños también, si bien es cierto que no es un perro agresivo, se puede defender si es tratado mal por un niño pequeño, es aconsejable vigilar a los dos cuando jueguen juntos.
Son extrovertidos y les gusta ser el centro de atención, pueden ser entrenados con “chuches” o juguetes.
Su naturaleza social del Pomerania hace fácil e interesante tener más de un Pom en casa.
La Alimentación del Pomerania
El Pomerania no tiene problemas si se alimenta con una comida para perros de buena calidad, se recomienda una dieta de comida seca para prevenir la caída prematura de piezas dentales ya que la comida blanda tiene tendencia a quedarse entre los dientes y producir daños en la dentadura de tu Pomerania.
Aun así, recuerda que siempre podrás consultar con el criador de tu cachorro la dieta que recomienda y en todo caso también puedes consultar con tu veterinario cualquier cambio de dieta. La dieta debe ser acorde a la edad y estado físico (cachorros, perros obesos o senior necesitan dietas especializadas).
Algunos ejemplares tienden a coger algunos gramos de más, observa con cuidado el peso de tu Pomerania cuando entrenes con “chuches” y evita darle de comer las sobras o comida de la mesa.
Consulta siempre con tu veterinario cualquier duda que tengas sobre la dieta o el peso que debería tener tu Pomerania. Es muy importante recordar que debido a lo enérgico que es el Pomerania, siempre debe tener agua disponible para beber ya que pueden deshidratarse más rápidamente.
Peluquería del Pomerania
El Pomerania es una raza que presenta una doble capa de pelo como ya hemos explicado anteriormente. Como la peluquería es un aspecto muy importante del cuidado de la raza tenemos disponible una guía escrita por un profesional de la peluquería canina con el proceso, las herramientas y productos recomendados, disponible en este link a nuestra web aquí.
El ejercicio del Pomerania
Los Pomerania son pequeños pero enérgicos, aun así, necesitan relativamente poco ejercicio durante varias sesiones, así que 2-4 paseos diarios no demasiado largos suelen ser suficientes.
No es necesaria una vivienda con jardín para tener un Pom, de hecho, están considerados una de las 6 mejores razas para tener en pisos o viviendas no demasiado grandes en entornos urbanos, aunque, como casi cualquier perro, siempre estará feliz si tiene su espacio extra para correr y desfogarse.
Entrenamiento del Pomerania
Ya hemos señalado anteriormente que los Pomerania pertenecen al Tier 2 del índice Stanley Coren, eso significa que el entrenamiento será bastante fluido y observaremos resultados en el corto plazo. Lo recomendable es hacer uso del refuerzo positivo, los métodos de entrenamiento con clicker en positivo dan resultados muy rápidos si se hacen correctamente con el pomerania ya que tiene una mente muy despierta y atenta y suelen responder muy bien a este tipo de entrenamiento. Si quieres conocer cómo hemos entrenado a nuestros cachorros antes de irse con su familia y lo que recomendamos puedes visitar toda la información en el artículo Entrenamiento de cachorros en Lion Dance.
La Salud del Pomerania
El Pomerania es un perro pequeño, compacto y resistente. Aunque no es una raza de perros especialmente enfermiza, sí existen una serie de patologías que pueden afectarle. Algunos de los problemas más comunes son los siguientes.
Aunque antes de que te asustes con el siguiente listado, creemos que es importante que conozcas todos los factores que pueden afectar a tu nuevo amigo y como combatirlos, siempre desde un enfoque divulgativo.
Desde esta guía, nuestro criadero te intenta proporcionar información, pero siempre que tengas un problema de salud con tu Pomerania, acude al veterinario, ellos son los profesionales colegiados.
Problemas Dentales: Debido a lo pequeña de sus bocas y al poco espacio interdental estas razas pequeñas suelen desarrollar problemas dentales y de encías. Debido a lo cual un cuidado dental apropiado, con una rutina que incluya el uso de productos para limpiar los dientes. Es muy necesario además la visita al veterinario para revisión y probablemente una limpieza dental profesional a partir de los dos años de edad y luego cada año. También es recomendable dar juguetes y snacks duros que puedan morder.
Hipoglucemia: También típico de razas pequeñas, con mayor incidencia entre las 6 y las 12 semanas. Un cachorro de este tipo de razas tiene porcentualmente más masa cerebral que un perro de otras razas, es por eso que su necesidad de glucosa es mayor.
Una bajada repentina de glucosa no es común, pero un episodio perpetuado en el tiempo puede provocar daños cerebrales, coma e incluso la muerte en los casos más serios.
Si tu cachorro se mueve de manera repentina de una manera poco coordinada, camina a trompicones, tiene temblores o le da un ataque, no entres en pánico, hay acciones que pueden ayudar a tu perro.
Ten siempre a mano alguna solución azucarada, miel, mermelada y, si tu perro está inconsciente, aplícasela con el dedo en las encías, si no ves mejoría en los siguientes 15-20 minutos, acude al veterinario.
El estrés es el principal disparador de un episodio de hipoglucemia, así que lo primero que has de hacer es no introducirlo en un ambiente estresante pero si no queda otro remedio, como cuando llega a su nueva familia o debe viajar, la mejor forma de prevenir una hipoglucemia es dar un suplemento vitaminado que lleve un aporte de glucosa. El criador debería tener este detalle en cuenta y dar con el cachorro una serie de jeringas con el suplemento y una pauta para darlo, o en todo caso, pedir a la familia que se haga con un suplemento y tenerlo a mano, tampoco es mala idea tener algo de miel de abeja o de caña, en caso de que se produzca la hipoglucemia.
Es muy importante asegurarse de que comen las 4 veces al día mínimo a los cachorros o dejar acceso libre a comida las 24 horas. Hay que protegerlos del frío y observar si están comiendo poco.
Si el cachorro sufre varias situaciones de hipoglucemia es necesario que un veterinario evalúe el estado general de salud. Prevenir la hipoglucemia es una responsabilidad que toda familia que quiera tener un perro toy debe tener en cuenta, especialmente la necesidad de no dejar sólo al cachorro demasiadas horas.
Problemas traqueales: pueden darse en razas pequeñas, sus síntomas son toses secas, especialmente cuando se estresan y a veces, cuando comen o beben. Estos problemas vienen dados por una falta de rigidez en los anillos traqueales, se requiere tratamiento veterinario y, en ocasiones, cirugía.
Se recomienda usar arnés en vez de collar para evitar daños en la tráquea de nuestro pequeño amigo.
Enfermedades congénitas: entre ellas; la Distiquiasis, que es una enfermedad ocular provocada por las pestañas del parpado inferior fácilmente tratable de manera permanente por un veterinario; Rótulas giradas o luxación de rótula, esta condición presenta problemas y dolores en las rodillas de nuestros amigos y, tiene diferentes grados del 1 al 4 según la gravedad, los grados más leves 1 y 2 no necesitan cirugía porque no duelen al perro pero si su condición empeora pueden necesitar una intervención quirúrgica; Patent Ductus Arteriosus: esta enfermedad cardiaca congénita se manifiesta como un murmullo constante palpable a través del tórax, y hay que tratarla con rapidez.
Enfermedades genéticas
En el caso del pomerania se trata de enfermedades muy fácilmente prevenibles en los cachorros mediante test de ADN a los progenitores para evitar cruces indeseados que lo produzcan y que se sabe están presentes en la raza pomerania . Aquí sólo nombraremos algunas:
- Mielopatía Degenerativa (DM) : produce parálisis cerebral .
- Hyperuricusoria , Hyperuricemia, Urolitiasis: produce piedras en el riñón
- Atrofía progresiva de Retina: produce ceguera
- Resistencia a la Vitamina D: produce raquitismo
- Metemoglobinemia : enfermedad muy grave que produce falta de oxígeno en sangre e infecciones
- Retinopatía multifocal canina: produce problemas de visión con la edad.
Todas éstas enfermedades deben encontrarse en forma homicigótica para dar lugar al desarrollo de la enfermedad, esto significa que para que un cachorro lo desarrolle debe heredar el gen tanto por parte de su padre como de su madre. Un cachorro que sólo herede el gen por un progenitor no lo va a desarrollar aunque puede transmitirlo en la cría con otro perro portador. Por esto es de vital importancia testar genéticamente a los progenitores para así evitar combinaciones genéticas que puedan producir hijos enfermos aunque los padres aparentemente (fenotípicamente) sean sanos y normales.
Para más información sobre las enfermedades genéticas puedes visitar la web de Embarkvet.com donde vienen recogidas las explicaciones científicas de las enfermedades citadas y donde testamos nuestros perros de más de 175 enfermedades propias de los cánidos y muchas de ellas comunes entre diferentes razas y perros sin raza conocida.
Por estos motivos en nuestro criadero realizamos test genéticos para encontrar, de manera preventiva y eficaz, cualquier condición no deseada en nuestros perros y criar cachorros que estén libres de las enfermedades congénitas más comunes y peligrosas.
Ningún test va a garantizar al 100% que tu perro vaya a estar sano toda su vida o no vaya a desarrollar una enfermedad de origen no congénito, pero con nosotros tendrás mucha información muy valiosa de tu cachorro y eso es un factor que te aporta tranquilidad a ti como su nueva familia y a nosotros como criadores serios y responsables.