Condiciones de Reserva y Venta para Animales Vivos

CONDICIONES DE LA RESERVA 

El presente contrato de reserva no constituye una promesa de venta, ni un precontrato, siendo únicamente una mera reserva para tener la posibilidad de adquirir el ejemplar objeto del mismo, que será regulado en el correspondiente contrato de compraventa. Las presentes cláusulas son condición esencial del presente contrato de reserva , y por tanto, se hacen las oportunas advertencias legales al efecto de que las partes entiendan que la firma de este contrato no obliga a las partes a formalizar una futura compraventa.  Para que la presente reserva surta efectos entre las partes, la Parte B deberá realizar una transferencia a favor de la Parte A por el importe de reserva indicado, y la parte A haberla recibido correctamente dentro de la fecha de vencimiento del pago de reserva indicado, la reserva no alcanzará efecto alguno sin la recepción de dicha reserva de forma correcta.

Si desde la firma de la presente y hasta la firma del correspondiente contrato de compraventa entre las partes, cualquiera de las partes desiste de la misma por cualquier motivo, lo cual queda expresamente permitido, se estará a lo regulado a continuación: 

I.. Si la parte que desiste es la Parte A, ésta vendrá obligada a devolver a la Parte B la cantidad entregada y recibida en concepto de reserva, en dicho caso la Parte A comunicará a la Parte B su decisión , la cual deberá proporcionar los datos para la transferencia bancaria y la devolución tendrá efecto en un máximo de una semana desde la comunicación de los datos bancarios de la parte B. 

  1. Si la parte que desiste es la parte B, ésta perderá la reserva entregada a la Parte A, que la hará suya. A todos los efectos se entiende como desistimiento de la parte B: 
  2. a) la comunicación por cualquier medio (email / whatsapps / llamada telefónica, etc ) de la parte B de no querer realizar la compra del ejemplar a la parte A.  b) no realizar el pago final en la fecha del vencimiento acordada. c) no llevar a cabo la recogida del ejemplar en la fecha y lugar acordados sin previa comunicación con la parte A y sin acordar una nueva recogida.  d) la falta de comunicación de la parte B con la parte A por más de 72 horas previas a la entrega impidiendo su formalización. 

III. En caso de contratar la parte B un servicio de transporte para la recogida del ejemplar, el lugar del contrato de compraventa será el correspondiente a la dirección de la Parte A y la fecha de venta  será en la que se haga la entrega del ejemplar al comprador o transportista. El importe total de compra tiene que estar abonado en la cuenta de la Parte A antes de hacer entrega del ejemplar. La Parte A no se hace responsable del transporte del ejemplar a la Parte B en caso de ser un servicio ajeno a la Parte A y la Parte A deberá dar su aprobación previa del transporte y sus condiciones. 

  1. En caso de retraso en la recogida del ejemplar por la Parte B, la parte B deberá comunicar con al menos 48 horas dicho retraso. Se establece un período de 7 días de reserva del ejemplar sin coste adicional para la Parte B, una vez vencido el período de cortesía de 7 días el coste de manutención diario es de 15 euros (iva incluido). La parte B deberá asumir además el coste de las nuevas vacunas, visitas veterinarias o documentación extra que puedan ser necesarias debido al período de tiempo extraordinario en posesión de la parte A. Los gastos de manutención deberán abonarse por transferencia, a la cuenta indicada para los pagos  a semana vencida hasta que el ejemplar sea recogido por la parte B. En caso de no abonar dichos gastos extraordinarios a todos los efectos la parte A entenderá que la parte B desiste de la compra y por tanto la parte B perderá todos los importes abonados hasta el momento así como la reserva del ejemplar quedando el mismo disponible para un nuevo comprador.

Toda controversia, diferencia o reclamación que surja del presente contrato incluyendo en particular su ejecución, incumplimiento o terminación, así como las reclamaciones extracontractuales, serán sometidas a los Juzgados de la Ciudad de Málaga. En prueba de conformidad con lo que antecede, las partes firman un ejemplar del presente contrato, tomando plenos efectos desde la fecha indicada en su encabezamiento. A los efectos de simplificar el proceso de firma, las partes acuerdan y consienten expresamente firmar este contrato por medios electrónicos o mediante firma en papel y posterior conversión digital (imagen o pdf), otorgándole la más amplia y plena validez, como si de una firma manuscrita se tratase, en el lugar y en la fecha indicados en el encabezamiento.

CONDICIONES DE LA COMPRAVENTA

  1. a) El nuevo propietario se compromete a cuidar del ejemplar y se hace cargo de todos los gastos ocasionados por el mismo desde el momento de la adquisición. Cualquier gasto (desplazamiento, transporte del animal por terceras partes, examen veterinario post-venta, etc.) por parte del comprador no es asumible por el vendedor en ningún caso. 
  2. b) El comprador está obligado a no revender el animal, mantener contacto con el vendedor e informar lo antes posible de cualquier cambio en la situación del ejemplar o los datos de contacto. El cambio de propietario del animal anula la garantía. 
  3. c) El comprador está de acuerdo con las condiciones de la GARANTÍA DE SALUD que acompaña este contrato y se compromete a seguir la NORMATIVA DE CUIDADOS, así como pedir asesoramiento. En el caso de realizar actuaciones que estén cubiertas por la garantía se compromete a hacer uso de la mutua veterinaria contratada por el vendedor para el animal. 
  4. d) El comprador conoce las características propias de la raza, sus cuidados básicos, gastos de manutención y/o veterinarios así como enfermedades comunes que pudiera desarrollar el animal y se compromete a darle una vida digna, en familia, con todos los cuidados de salud, preventivos, de higiene y sociales necesarios para su bienestar a corto, medio y largo plazo. 
  5. e) El comprador enviará fotos y vídeos del animal al vendedor para seguir su evolución y le otorga permiso para poder publicarlos en sus medios sociales y web si el vendedor lo estimará apropiado. 
  6. f) Si por cualquier razón personal el comprador quisiera devolver el animal se admite la devolución del mismo con reembolso en los primeros 14 días naturales siempre que se devuelva en las mismas condiciones que se entregó. Deberá seguir las instrucciones y condiciones del formulario de desistimiento y devolución adjunto. Se descontarán del precio del reembolso los 500 euros del servicio de reserva y gestión veterinaria asociados a la entrega en concepto de gastos ocasionados por dicha reserva. No se cubrirá ningún gasto que pueda producir el desplazamiento para la devolución.
  7. g) Cuando el uso para el que se entrega el animal es el exclusivo de compañía no se ceden los derechos de cría del pedigree, por tanto, no tendrá fines para criar o concursar. En este caso no se garantiza cualquier defecto que menoscabe para la cría o concursos morfológicos (bajada/subida de testículos: criptorquidismo, monorquidismo, cambios dentición, dientes de leche retenidos: prognatismo, enognatismo.) o cualquier otra propia del estándar FCI para la raza . 
  8. h) El vendedor tiene derecho a visitar el animal para comprobar su estado y podrá solicitar pruebas diagnósticas, segunda opinión veterinaria y/o peritaje veterinario del mismo si lo cree necesario para la resolución de una reclamación por la garantía del mismo. 
  9. i) En caso de que el comprador no pueda hacerse cargo del animal se compromete a entregarlo al vendedor para su cuidado y la búsqueda de un nuevo hogar adecuado al mismo. 

CONDICIONES DE LA GARANTÍA DE SALUD 

  1. El comprador es responsable de realizar un chequeo post-venta del animal en no más de 3 días. El comprador podrá hacer uso de la mutua veterinaria contratada y facilitada por el vendedor que incluye las revisiones veterinarias de forma gratuita en los centros asociados.                          
  2. La garantía de salud es para vicios ocultos que deben acreditarse como tal mediante un peritaje veterinario (art. 1484 CC) y su aparición no debe depender directamente de factores ambientales que son responsabilidad del comprador. El vendedor no se hará cargo de operaciones, traumatismos, mordeduras, peleas, golpes de calor, problemas de crecimiento por desnutrición, o cualquier otra dolencia producto de un mal manejo del animal por parte del comprador. El vendedor podrá pedir revisiones veterinarias así como peritaje para comprobar por un tercero el estado de salud del animal en caso de reclamación y el comprador se compromete de buena fe a facilitar dichas revisiones, pruebas diagnósticas y/o peritajes propuestos por el vendedor.                                                                                                                                               3. El plazo máximo cubierto para enfermedades víricas es de 14 días desde la entrega del ejemplar y para aquellas enfermedades que el período de incubación sea atribuible a un contagio anterior a la entrega del animal (art. 1484 CC). El comprador podrá hacer uso de la mutua veterinaria contratada por el vendedor cuyos gastos y factura correrán de cuenta del vendedor siempre que se haga en un hospital o clínica de la mutua veterinaria. Si el comprador decide ir a otro veterinario no incluido en la mutua se abonarán los gastos al comprador usando el baremo de la mutua veterinaria si estos son superiores a los de la mutua.      El plazo máximo para vicios ocultos es de 40 días y cubrirá las dolencias  que hagan impropio al animal para el uso contratado al que se destina. Es requisito indispensable que en el momento de la compraventa los vicios (art. 1490 CC) ; no estén a la vista del vendedor y comprador y se pueda probar la existencia previa del mismo. *Se entiende por grave aquellas dolencias que produzcan la inminente muerte o pérdida de calidad de vida tal que impidan la vida normal del animal y que de haberlos conocido el comprador no lo habría adquirido o habría dado menos precio (art. 1490 CC).

 SANEAMIENTO DE VICIO OCULTO –  El comprador está obligado a proporcionar los certificados, pruebas diagnósticas realizadas, historial veterinario, vídeos, fotos, etc. al vendedor y su equipo veterinario. El vendedor ofrecerá una o varias opciones al comprador según las características del vicio oculto y/o disconformidad del cliente con el animal (art. 1486 CC) . 

a) la rebaja proporcional del precio según lo que disponga un perito veterinario tras la evaluación del animal y/o los debidos informes veterinarios y pruebas presentadas hasta un máximo del 50% del precio de compra del animal para aquellos casos que el propietario quiera quedarse con el animal.

b) la corrección del vicio oculto en aquellos casos que sea posible, no implique un riesgo para el animal o pronóstico que pueda implicar quedar en peores condiciones . El vendedor podrá hacer uso de la mutua veterinaria contratada para realizar la corrección del vicio oculto. En caso de que el comprador decida usar otro servicio veterinario el vendedor abonará como máximo el precio que hubiera costado en la mutua veterinaria contratada.  En ningún caso se abonará una corrección del vicio oculto superior al 50% del precio de compra del animal. 

c) desistir del contrato haciendo una devolución del animal al vendedor para recibir un reembolso. El comprador dispone de 7 días desde la comunicación de desistimiento del contrato para entregar el ejemplar al vendedor o la persona designada para la devolución. El comprador deberá seguir las instrucciones y condiciones del formulario de desistimiento y devolución que se suministra. El reembolso sólo se enviará tras la entrega del ejemplar y su documentación y será estipulado según las condiciones del correspondiente contrato de rescisión y devolución. 

En caso de fallecimiento del animal dentro del plazo de garantía por una razón cubierta por el vendedor es condición obligatoria que el comprador informe al vendedor en menos de 24 horas. El comprador está obligado a realizar una necropsia en un centro de referencia ajeno al centro en el que el animal pueda haber sido tratado. El informe de la necropsia es un documento obligatorio para proceder a una reclamación de la garantía. El vendedor reemplazará el animal fallecido al comprador según las circunstancias de disponibilidad de cachorros sin coste adicional para el comprador ( transporte no incluido) en un plazo de 1 año como máximo desde la recepción del informe de la necropsia. El comprador podrá pedir que sea del mismo sexo. El vendedor ofrecerá opciones de reemplazo hasta un máximo de 3.

NORMAS DE CUIDADOS OBLIGATORIOS PARA MANTENER LA GARANTÍA DE SALUD

a) Continuar la alimentación y horarios de comidas recomendados, no cambiarlos sin consultar .

b) Proveer al animal de agua embotellada/depurada a libre disposición todo el tiempo en un sitio accesible.

c) Proveer de una zona segura, puede ser un parque, donde el cachorro pueda quedarse solo las horas que no se pueda supervisar, sin acceso a objetos que morder o zonas peligrosas (evitar corrientes de aire/frío, balcones, cables, zapatos, etc...)                                                               

d) En caso de cachorros con 3 vacunas , esperar 2 semanas desde la entrega para sacarlo a la calle, excepto para ir al veterinario, y no ponerlo en un suelo público (especialmente en el veterinario por el riesgo de contagio).   Evitar el contacto con superficies donde frecuentan otros perros o juntar con otros animales ajenos. No usar zapatos de la calle en casa o dejarlos a su alcance por ser todos ellos fuentes de contagio vírico.                                                                                                                                                                                                e) No vacunar antes de que hayan pasado al menos tres semanas desde la última vacuna que aparece en la cartilla sanitaria, en caso de duda preguntar.     

f) El cachorro se entrega recién bañado por tanto no bañar de nuevo en al menos 3 semanas desde la entrega y usar toallitas y champú en seco si hace falta un aseo.

g) Desparasitar internamente al menos cada 3 meses con Nexgard Spectra, Drontal, Panacur u otros.                                                                     

h) No someter al cachorro a saltos o ejercicio excesivo durante el primer año de vida puesto que las articulaciones están aún en crecimiento y puede lesionarse, además se resta energía que es necesaria para crecer adecuadamente especialmente en perros toy hasta los 6 meses.                                                              

j) No castrar/esterilizar antes del año de edad para evitar problemas de desarrollo asociadas a la falta de hormonas (displasia de cadera, rotura de ligamentos cruzados y luxación de rótula entre otros)                                

i) No restringir el acceso a la comida por períodos de más de 6 horas por el riesgo de hipoglucemias en razas toy así como anorexia (el estómago del cachorro necesita comer más veces a lo largo del día por ser pequeño, si no come en un horario adecuado puede desarrollar inapetencia o todo lo contrario, ansiedad por la comida).                                                                                                                                                                          

j) Para cachorros entre 3 y 5 meses, pesar el cachorro semanalmente e informar para comprobar que el crecimiento es adecuado y se corresponde a la curva de crecimiento esperada. En caso de pérdida de peso de un 5% o más en una semana es necesario contactar con el criador para ponerle remedio lo antes posible por la gravedad que supone.  Esto es especialmente importante en el primer mes en el nuevo hogar.                                                                                                                                                                         

k) Para cachorros recién llegados: no llevar el cachorro a situaciones extenuantes que le impidan dormir y/o comer como es debido (eventos sociales, reuniones, cenas y comidas, aglomeraciones de gente, etc...) Respetar sus horarios de comidas que son desayuno, almuerzo, merienda y cena en los que puede comer todo el pienso que considere. Una vez que ha terminado de comer se puede retirar el pienso. Asegurarse que come.                                                                                                                                                                          

m) Respetar su descanso durante todo el día y especialmente por la noche a partir de la caída del sol. El cachorro necesita una zona segura, tranquila, sin bullicio, donde dormir como si de un bebé se tratara. Un exceso de distracciones puede acarrear problemas de sobre excitación/nerviosismo, problemas de crecimiento e incluso de comportamiento. En caso de tener niños en casa es importante que entiendan que el cachorro necesita tener tiempo para descansar y crecer.

Toda controversia, diferencia o reclamación que surja del presente contrato incluyendo en particular su ejecución, incumplimiento o terminación, así como las reclamaciones extracontractuales, serán sometidas a los Juzgados de la Ciudad de Málaga.  En prueba de conformidad con lo que antecede en las páginas 1, 2, 3 y 4  las partes firman un ejemplar del presente contrato, tomando plenos efectos desde la fecha indicada en su encabezamiento. A los efectos de simplificar el proceso de firma, las partes acuerdan y consienten expresamente firmar este contrato por medios electrónicos o mediante firma en papel y posterior conversión digital (imagen o pdf), otorgándole la más amplia y plena validez, como si de una firma manuscrita se tratase, en el lugar y en la fecha indicados en el encabezamiento.