¿Tiene el pekinés algún problema por el calor?
Sí, el pekinés, como cualquier perro, puede sufrir golpes de calor pero hay que extremar las precauciones por ser un perro braquicéfalo, tener la cara plana, ya que no refrigera el exceso de calor tan bien como otros perros. Por tanto debe ser protegido de temperaturas altas, especialmente en espacios cerrados, como coches, así como paseos al sol directo.
Hay que extremar las precauciones para evitar un golpe de calor que puede ser mortal. Es buena idea llevar una bolsa de hielo liada en una toalla para poner debajo del perro en verano y en caso de tener que usar transportin, un ventilador. Esto ayuda mucho a que vayan más frescos y relajados. De lo que se trata es de evitar situaciones donde se comprometa al perro con un excesivo calor y falta de ventilación. Antes de que haya un golpe de calor se verán signos fácilmente reconocibles, y que no hay que dejar pasar, como jadeo excesivo, ojos desorbitados, dilatados en exceso y enrojecidos, lengua de color roja-morada y agrandada, inquietud, etc... Si vemos algo así, y además hace calor, ya sabemos que el perro está intentando refrigerar de la forma natural que dispone, que es jadeando, y es incapaz de hacerlo eficazmente, por lo que habrá que llevar al perro a una zona más fresca, ponerlo en el suelo frío, dejar que beba agua, mojarle un poco las patas y cara, ventilarlo y ponerlo sobre una bolsa de hielo. Todas estas cosas funcionan y si se tiene el cuidado necesario, y no se comete una negligencia, no irá a más y se irá poniendo bien. En el caso de que pierda el conocimiento, aunque sea ligeramente, habrá que coger una toalla mojada, liar al perro en ella y llevarlo al veterinario más cercano en la mayor brevedad posible puesto que un golpe de calor puede llevarse la vida de un perro rápidamente.
De todas formas esto es bastante extremo y si se hacen las cosas bien no debe pasar nada grave. Hay gente que cree que en climas calurosos hay que pelar al pekinés. No porque esté pelado va a estar más fresco si lo estamos llevando al sol o poniendo en situaciones comprometidas para su salud. El perro refrigera jadeando y por las almohadillas, no suda, y está limitado en su capacidad de refrigeración, pelar al perro no nos da carta blanca para llevarlo a la playa, al paseo, o dejarlo en una terraza calurosa. Cortar el pelo es más una opción personal que una obligación ya que los pekineses se pueden aclimatar al verano siempre que estén dentro de casa, bien cepillados y libres de nudos. No recomiendo el uso del aire acondicionado excepto en el coche y en casa cuando es realmente necesario, por encima de los 30 grados, aunque el uso de ventiladores va muy bien. Si el perro está en casa lo normal es que dentro no haga un calor extremo, ellos buscarán zonas más frescas y no se deben confinar en espacios pequeños para que puedan moverse a donde mejor se encuentren. Un ventilador o dos ayudan a mover el aire y muchas veces no necesitan nada más. Obviamente no se deben sacar a la calle a pasear cuando hace más calor, sería una locura, igual que sacar a un bebé a tomar el sol a 40 grados, es algo de sentido común.